Los miembros de la Junta Directiva de AEXTIC se reunieron con el Consejero de Economía y el Secretario General de Transformación Digital para exponer los retos y oportunidades a las que se enfrentan las empresas TIC Extremeñas.

 

Una de las principales labores de AEXTIC es la conversación y trabajo conjunto con las instituciones gubernamentales para hacer llegar la realidad de las empresas a las que representamos. Participar activamente en el debate y en el desarrollo de las políticas y directrices que construyen el futuro de nuestra región es clave para que el rumbo que se diseñe aúne esfuerzos con las empresas privadas, facilitando así el crecimiento, la creación de empleo, la capacidad de innovación y desarrollo y cómo no, potenciar la competitividad y visibilizar el gran talento TIC existente en nuestra región. Una conversación que, en definitiva, busca sumar esfuerzos para mejorar de forma sostenida las condiciones socioeconómicas extremeñas.

En este sentido, el 27 de octubre pudimos celebrar una reunión en la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, a la que asistieron Guillermo Santamaría Galdon ,Consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital,  y Juan Carlos Preciado, Secretario General de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura, a quienes agradecemos su disponibilidad y accesibilidad. 

En este encuentro pudimos exponer los puntos más críticos a los que se enfrenta nuestro sector actualmente: la disponibilidad de mano de obra cualificada, el apoyo a las empresas TIC y la colaboración público-privada para facilitar la transformación digital regional en todos sus sectores productivos.

 

Retos y oportunidades de las empresas TIC Extremeñas

 

    • Disponer y retener el talento digital de forma ágil y eficiente con los que poder hacer crecer nuestras empresas es vital y resulta un gran escollo en su  crecimiento: es necesario diseñar planes formativos que tengan en cuenta las verdaderas necesidades productivas, algo que ayudará también a fijar población en nuestra región con empleos de calidad, mejorando la actividad económica en su conjunto. Aextic se comprometió en colaborar en los planes que la administración quiere poner en marcha además de los que realizaremos de forma independiente.
    • Fortalecer nuestro tejido empresarial, y con ello, la oferta de trabajo de calidad, aprovechando el cambio de paradigma industrial actual, con el foco puesto en la tecnología y la innovación que es una gran oportunidad para nuestra región. Un desarrollo productivo impulsado desde la empresa privada, apoyada en el compromiso público real por nuestra región favorece la reconversión industrial que Extremadura necesita. Estamos en ello, pero vamos despacio: es necesario que las instituciones públicas apuesten con más fuerza por medidas que apoyen el crecimiento y maduración del sector TIC de una forma más acelerada y competitiva.
    • La transformación productiva en Extremadura es una gran oportunidad a todos los niveles y en todos los sectores, defendemos que el sector DIGITAL es un elemento transversal a todos los sectores: no es sino a través de la innovación y la aplicación de la tecnología como podremos impulsar más aún la productividad, eficiencia y competitividad de nuestras empresas turísticas, agroindustriales, sanitarias, etc., en definitiva, todo nuestro tejido productivo. Y la mejor fórmula para conseguirlo es esa colaboración de las instituciones públicas y las empresas tecnológicas con cada sector económico, de manera que puedan ver resueltas sus necesidades tanto a nivel técnico como financieros.

 

Como se puede observar, fue una reunión cargada de contenido y en la que se produjo una conversación fluida y positiva. Un encuentro que supone un primer paso en el camino en el que poder colaborar en el diseño y ejecución de medidas, actuaciones y planes, pero desde AEXTIC estamos convencidos que es el camino, y estamos decididos a recorrerlo.