Las empresas encuestadas demandan una oferta formativa adaptada a las necesidades reales de las empresas para poder impulsar el crecimiento económico y el mercado laboral en Extremadura, según el estudio elaborado por AEXTIC.

  • Un 83% de las empresas resaltan la carencia de profesionales capacitados en dirección y gestión de proyectos, lo que afecta el cumplimiento de objetivos en tiempo y presupuesto.
  • Todas las empresas subrayan la importancia de habilidades blandas, especialmente comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de problemas, cuya falta puede obstaculizar la colaboración interna y reducir la productividad.
  • El 74% de las empresas requiere conocimientos en ciberseguridad, reflejando la creciente amenaza de ciberataques y la necesidad crítica de proteger datos y sistemas.

Extremadura, 19 de noviembre de 2024 – La Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y Comunicación (AEXTIC) ha publicado los resultados de un exhaustivo estudio realizado entre sus empresas socias, que revela las necesidades urgentes y desafíos que enfrenta el sector TIC en la región. Este estudio, basado en una encuesta dirigida a identificar las competencias y perfiles profesionales demandados, destaca varias áreas críticas que afectan tanto la eficiencia operativa como la capacidad de innovación de estas empresas. 

Según el estudio, los perfiles profesionales que presentan mayores dificultades para las empresas a la hora de encontrar talento son los relacionados con desarrollo de software específico, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Análisis de Datos y Ciberseguridad

En cuanto a las habilidades más demandadas, el 100% de las empresas encuestadas muestra un gran interés en las habilidades blandas (también conocidas como soft skills), como son la capacidad de aprendizaje contínuo y autónomo, la iniciativa, capacidad analítica y resolución de problemas, por encima incluso de conocimientos técnicos.

En palabras de Juan Miguel Trejo, presidente de AEXTIC, “el objetivo de este estudio es muy claro: ayudar a enfocar los esfuerzos formativos y educativos de los diferentes agentes sociales y económicos en las necesidades reales y donde hay empleos de calidad. Del mismo modo, nos ayuda a nosotros como representantes de los intereses de las empresas TIC extremeñas a promover iniciativas que puedan resolver esta problemática”. Juan Miguel Trejo continúa explicando que “algo que puntualizamos siempre es que no todos los perfiles que necesitamos tienen que venir de ingenierías o matemáticas: la variedad de profesionales que empleamos pasan por áreas muy diversas y en gran medida, importan más las habilidades blandas (capacidad de trabajo en equipo, empatía, capacidad de escucha y comunicación…), por ejemplo, para la dirección de proyectos es importantísima la organización, visión de conjunto, comprensión de lo que necesita el cliente, resolución de conflictos o saber gestionar plazos de entrega y presupuestos”.

Dentro de este estudio se han incluido una serie de recomendaciones generadas desde las mismas empresas, para conseguir de forma colaborativa solventar esta cuestión. Estas recomendaciones pasan por dar mayor protagonismo y visibilidad a las empresas y los proyectos que realizan en institutos, centros formativos y universidades. Del mismo modo, se demanda ayuda en las formación contínua y cercana a la actualidad cambiante del sector, y una colaboración directa entre instituciones y empresa para la elaboración de planes formativos que respondan a la realidad en las empresas.

Según Carlos Rodriguez, vicepresidente de AEXTIC, “la escasez de perfiles profesionales con las competencias necesarias lastra el crecimiento de nuestras empresas y también nuestra capacidad competitiva. El estudio plasma que esta preocupación es compartida por la práctica totalidad del sector: tenemos una capacidad de crecimiento potencial enorme y para ello necesitamos contratar, y queremos hacerlo aquí, para que nuestra actividad repercuta de forma positiva en todos nuestros territorios, la cuestión es que nos cuesta encontrar hombres y mujeres que puedan ocupar los puestos que necesitamos cubrir”. “Nos esforzamos por tratar de resolverlo a través de formaciones internas y acciones de atracción y retención del talento, pero eso es claramente insuficiente: necesitamos más personas preparadas si queremos seguir creciendo como empresas y generando riqueza en Extremadura, continúa Rodríguez.

El estudio se ha trasladado desde AEXTIC a todas las instituciones competentes en materia de formación y capacitación en la región, con el objetivo de impulsar soluciones conjuntas público-privadas que permitan cubrir los perfiles y las necesidades detectadas. De hecho, ya se ha compartido con la secretaría general de Transformación Digital y Ciberseguridad y con la dirección general de Formación para el Empleo, con una acogida positiva. 

Principales Conclusiones del estudio

  1. Necesidad de Gestión de Proyectos
    El 83% de las empresas encuestadas resaltan la necesidad de profesionales capacitados en la dirección y gestión de proyectos. La carencia de habilidades en esta área puede comprometer el cumplimiento de objetivos dentro de los plazos y presupuestos establecidos.
  2. Déficit en Habilidades Blandas
    Todas las empresas (100%) subrayan la importancia de las habilidades blandas, especialmente la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas (79%). La falta de estas habilidades puede obstaculizar la colaboración interna y reducir la productividad.
  3. Demanda de Conocimientos en Ciberseguridad
    El 74% de las empresas requiere conocimientos en ciberseguridad, reflejando la creciente amenaza de ciberataques y la importancia de proteger datos y sistemas.
  4. Brechas en Competencias Técnicas
    Las principales habilidades técnicas demandadas son en desarrollo de software, administración de bases de datos y ciberseguridad. Las mayores dificultades de contratación se encuentran en profesionales con experiencia en desarrollo de software específico (45%), IA y Machine Learning (38%), y análisis de datos avanzados (26%).
  5. Desafíos en la Retención de Talento
    El 40% de las empresas enfrenta problemas en la retención del talento. Para solventar esto, el 79% ha implementado programas de retención y atracción de talento, aunque la escasez de candidatos (71%) y los altos salarios (43%) siguen siendo barreras significativas.
  6. Formación Interna y Colaboración
    El 69% de las empresas han llevado a cabo programas de formación interna para abordar las brechas de habilidades, con un enfoque preferente en formación en línea (74%). Además, el 93% apoya la colaboración con otras empresas del sector para abordar conjuntamente las necesidades formativas.
  7. Adopción de Tecnologías Emergentes
    El 76% de las empresas se sienten afectadas por la irrupción de tecnologías emergentes, lo que requiere una adaptación rápida a nuevas herramientas (64%) y conocimientos actualizados (55%).

 

Recomendaciones facilitadas por las empresas participantes

Para abordar estas necesidades y desafíos, las empresas representadas por AEXTIC proponen las siguientes acciones:

  • Fortalecer la formación en gestión de proyectos y ciberseguridad mediante programas especializados y certificaciones.
  • Desarrollar habilidades blandas a través de módulos de formación específicos y fomentar un ambiente de trabajo que valore la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
  • Invertir en formación continua para mantenerse al día con las tecnologías emergentes y colaborar con instituciones educativas y otras empresas.
  • Mejorar los programas de retención de talento mediante incentivos competitivos y un ambiente laboral atractivo.
  • Fomentar la colaboración interinstitucional para alinear los programas de estudio con las necesidades del sector TIC y organizar eventos que mejoren la visibilidad y atraigan talento.

Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del sector TIC en Extremadura, trabajando para cerrar las brechas de habilidades y mejorar la competitividad de sus empresas socias.

Desde AEXTIC se dispone de la capacidad para asumir la coordinación y ayuda de todos los programas relacionados con las TIC  que se pongan en marcha en nuestra región, nuestra postura parte de  la evolución del concepto de “individuo soberano”, es decir, dar la capacidad a los ciudadanos de la región de participar en la decisión de qué Extremadura queremos construir, ayudando así a tener, de forma efectiva, una “Región Soberana” con decisión propia sobre el presente y futuro de nuestros territorios. 

Como ciudadanos extremeños, nuestras empresas y profesionales deben ser parte fundamental en esa construcción.

Accede al estudio completo y recursos de imagen.

Sobre AEXTIC

La Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y la Comunicación se fundó en 2018 con la misión de representar y defender los intereses de las empresas TIC extremeñas e impulsar el sector dentro y fuera de la región.  Formada en la actualidad por más de setenta empresas, sigue en constante crecimiento, sumando nuevos miembros cada semana. Su misión se articula en tres objetivos fundamentales: facilitación de financiación para nuestras empresas y sus clientes, el impulso de formación específica para contar con mano de obra cualificada y desarrollo de negocio a través de sinergias y alianzas estratégicas con el resto de sectores productivos y agentes económicos y sociales que actúan en Extremadura.