Los datos se corresponden a la encuesta Confianza Empresarial elaborado por el ICEA, en el que los empresarios evalúan el comportamiento de la economía según sus perspectivas a corto y medio plazo y a los datos ofrecidos por el INE.

En el arranque de 2024, Extremadura ha presenciado un incremento significativo del 1,8% en la Confianza Empresarial, según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA). Este indicador revela que un 21,2% de los gestores de establecimientos empresariales en la región considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre, lo que representa un optimismo superior al promedio nacional, que se sitúa en un 18,6%.

Comparado con el trimestre anterior, el ICEA en Extremadura ha experimentado un aumento de 2,4 puntos porcentuales, destacándose frente al crecimiento nacional del 0,8% (0,6%). Estos datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe divulgado este viernes.

En detalle, el 23% de los gestores en Extremadura expresó que la marcha de su negocio será desfavorable en el primer trimestre, mientras que a nivel nacional esta cifra se sitúa en un 20,2%. La diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables, conocida como el Balance de Expectativas, se encuentra en -1,8 puntos para Extremadura, marcando un descenso respecto a los 0,2 puntos del trimestre anterior.

Asimismo, el 26,3% de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura tenía una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2023, superando ligeramente el promedio nacional que fue del 24,6%. En contraste, el 16% opinó de manera desfavorable, en comparación con el 16,5% a nivel nacional.

El Balance de Situación en la región se sitúa en 10,3 puntos, un significativo aumento desde los 0,9 puntos del trimestre anterior, según datos proporcionados por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

A nivel nacional, el ICEA registró un aumento del 0,6% en el primer trimestre de 2024, revirtiendo la caída del 2% experimentada en el último trimestre de 2023. Este incremento se atribuye exclusivamente a la mejora del indicador de situación actual, mientras que el indicador de expectativas disminuyó con respecto al trimestre anterior.

En el ámbito nacional, el 26,3% de los empresarios planea aumentar los precios en el primer trimestre, el porcentaje más alto en un año, mientras que solo un 6,4% espera reducirlos. En cuanto a las plantillas, el 8,9% de los empresarios prevé crear empleo, el porcentaje más bajo desde el primer trimestre de 2023, y el 12,4% espera reducir personal.

Durante el primer trimestre de 2024, la confianza empresarial experimentó un aumento en la mayoría de los sectores económicos, en todos los tamaños de empresas y en 13 comunidades autónomas. Sin embargo, el sector de transporte y hostelería fue el único que recortó la confianza en un 1%.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza aumentó en todos ellos, destacándose en los de 200 a 999 asalariados (+1,6%) y en los de más de un millar de trabajadores (+1,2%). En términos regionales, la confianza empresarial aumentó en 13 comunidades autónomas, siendo las mayores subidas registradas en Aragón (+4,1%), Murcia (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2,2%) y Extremadura (+1,8%). Sin embargo, algunas regiones como Cantabria, Baleares, La Rioja y Galicia experimentaron descensos en la confianza empresarial.